jueves, 19 de marzo de 2009

Concierto Para Bangladesh (Harrison et al. 1970)



El concierto para Bangladesh es considerado uno de los conciertos benéficos más importantes de la historia, se realizó el 1 y 2 de Agosto de 1971 en el Madison Square Garden y fue organizado por George Harrison junto al músico bengalí Ravi Shankar. Esta es la historia:

Era el año de 1971 y una guerra separatista en Pakistán llevó a Pakistán Este a formar lo que hoy se conoce como Bangladesh. La guerra causó que los habitantes de esta zona se refugiaran en la India. Esto sumado a los ciclones que azotaban este territorio provocaron una gran crisis humanitaria.

El maestro del sitar, Ravi Shankar se reunió con Harrison quien ya estaba bastante influenciado por la cultura de la India y decidieron primero grabar un par de canciones para recaudar fondos y más tarde organizar un concierto en los Estados Unidos con grandes figuras del rock de la época.

Lo primero que hizo el ex-Beatle fue llamar a sus compañeros. Ringo dió su aprobación sin dudarlo, Paul no quizo hacer parte por sus problemas judiciales con el resto de sus compañeros y Lennon puso como condición que participara junto a él Yoko. Harrison estaba convencido de que el concierto debía reunir a los grandes del rock y Yoko Ono no estaba ni cerca de serlo, así que Lennon no fue invitado.

Ante este primer contratiempo Harrison llamó a sus otros amigos, Eric Clapton aceptó aunque atravesaba por un periodo de adicción a las drogas, Bob Dylan hizo lo mismo y finalmente se armó una banda de apoyo con un grupo que grababa en los estudios Apple: Badfinger, junto a otros grandes inlcuído entre ellos Billy Preston, el único músico que grabó con los Beatles. Mick Jagger quería también participar pero por un problema con la visa americana no pudo hacerlo.

Al fin el concierto se realizó y fue un total éxito, inspiró a Bob Geldof para realizar el Live Aid y el Live 8, se grabó un álbum que salió a finales del 71 y un año más tarde se editó una película de la que se encargó Phil Spector, que había trabajado con los Beatles en el White Album. Se recaudaron más de 200 mil dólares y las regalías de la película y ahora del DVD se siguen entregando a la UNICEF a través de la Fundación de George Harrison.


No hay comentarios: