martes, 3 de marzo de 2009

El Mito: La Reunión del Cuarteto. Los Beatles son Klaatu.


En los últimos años de la década de los setenta, los fanáticos de The Beatles vivieron un hermoso momento esperanzador. El tema se desarrollaba alrededor de la reunión del grupo, al parecer, los 4 de Liverpool tenían un proyecto paralelo clandestino.Querían huir de la fama pero, al mismo tiempo, seguir construyendo su marca imborrable dentro de la música popular. Todo se había iniciado con el rumor de la muerte de McCartney, y el disco cancelado, casi listo que, decían, debía seguir “realmente” a Revolver.El exceso de sentido se enseñoreó nuevamente en el discurso de los seguidores del cuarteto. A pesar de que John Lennon había colocado el epitafio al grupo y a toda la década de los setenta con su contundente frase de "el sueño ha terminado" en la canción God, de su disco Plastic Ono Band.

En 1977, un disco de un enigmático grupo canadiense llamado Klaatu despertó el interés de todos los melómanos. Inmediatamente “se supo” que eran Los Beatles bajo un nuevo nombre y con otro vocalista (aun cuando hay canciones donde se “puede escuchar” voces casi exactas a Lennon y McCartney), para no despertar sospechas. La pregunta obligada es, ¿para que buscar otra voz teniendo al menos tres excelentes voces representadas en las figuras de George Harrison, Paul McCartney y John Lennon? Por otra parte, el ego de los principales compositores y sus intereses, que les orillaron a entablar una demanda por los derechos de las canciones y las regalías -"poderoso caballero es don dinero" diría el inmortal Calderón-, ¿podían dejarse de lado tan fácilmente?

De acuerdo a la leyenda, muchas “pistas” y rasgos simbólicos estaban allí. A saber:

1) Klaatu era un proyecto anónimo, sin créditos en ningún sitio.

2) El nombre Klaatu venía de un personaje del film “The day the Earth Stood Still”. Ringo Starr, años antes, había sacado un disco solista en el cual, en la portada, había una recreación de una escena de la película en la que Ringo estaba disfrazado de Klaatu.


3) El primer LP de Klaatu había sido lanzado por Capitol, el sello discográfico americano que contrató a Los Beatles. Las canciones estaban registradas bajo nombre de la CAPAC (Asociación canadiense de derechos de autor), es decir, sin dueño material... Algo así como si alguien compusiera algo para regalarlo al mundo.Un arranque de altruismo para quienes sabían que sus composiciones se cotizaban en miles de dólares. Paralelamente, se había corrido el rumor de que Lennon se había mudado a Toronto, huyendo de un potencial peligro del gobierno estadounidense. Lennon había escogido en el pasado a esta ciudad para su primer concierto como solista y para alguna manifestación contra la paz, seguramente de ahí surgió este último rumor.

4) Las portadas de Klaatu tenían ciertas referencias “Beatlísticas” como la aparición de soles (“Sun King” de Abbey Road y un disco solista de McCartney llamado “Venus & Mars”). (¡¿?!)


Pero, por sobre todas las cosas, este grupo Klaatu tenía un talento indudable. Sus piezas musicales sonaban como unos Beatles contemporáneos, lo cual, para cualquier grupo incipiente, era el mejor de los halagos. Aunque si se escucha con atención el grupo recuerda en ciertos momentos a Paul McCartney, un McCartney con aires progresivos, tal como se puede escuchar en algunos momentos de improvisación del Wings Over America, de Lennon no encontramos nada, ni del resto de la banda; los coros si recuerdan al cuarteto pero nada más.

El caso es que ya en 1979, todo el rumor se había sepultado. Klaatu eran SOLO tres canadienses (el baterista Terry Draper, el tecladista/bajista John Woloschuk, y guitarrista Dee Long).
Por razones que aún se desconocen (quizás mala publicidad, aunado al sentimiento de “fraude” al descubrir la verdadera identidad de Klaatu) esta banda nunca tuvo el éxito que merecían. Sacaron solo 5 álbumes en 6 años, para luego sencillamente desaparecer, curiosamente justo después la muerte de Lennon, sacando un disco muy pobre que nada tenía que ver con las 3 verdaderas joyas que ya le habían obsequiado al mundo.
Su cuarto disco "Endangered Species" fue la rendición total de la banda ante el furioso embate del pop setentero, con buenas canciones eso sí, pero todas aspirando a dar el gran golpe en la radio algo que, finalmente, no sucedió...

Con la muerte de Lennon la esperanza terminó y con ella el sueño de ver reunido otra vez al cuarteto. La única posibilidad de escuchar juntos a los Beatles nos la otorgó la Anthology aunque sea bajo la magia de la grabación virtual con las canciones Free as a bird y Real Love, que ya conocíamos en el soundtrack de la cinta Imagine.

Les presentamos un canción de la banda para que juzgen por ustedes mismos, se trata de Doctor Marvello del primer album de Klaatu, llamado E.S.T. ¿Suena a The Beatles?


4 comentarios:

monodrack dijo...

Se "dice" que uno de los miembros que se dieron a conocer, fue utilizado por The Beatles para DOBLAR la Voz de Paul McCartney, que falleció en el 66. Es extraño ver como fueron sucediendo las cosas, y sobre todo, como es el caso de The Beatles, pareciera que Klaatu nos sigue contando más acerca de lo que sucedió tras la Muerte de nuestro talentoso Paul. Tal cual mencionas, Casi no se escucha una voz "identificable" del grupo, de momentos se oye una voz IDENTICA a la de McCartney cantando... ¿Será acaso que The Beatles produjeron un nuevo concepto con aquel que les ayudó a seguir con su carrera musical?. Yo Pienso que si fue así... Que El Grupo estaba demasiado comprometido con los intereses del gobierno, para ser instrumentos de control de las masas, mencionando "mensajes subliminales" empleando conocimientos de Alester (Que aparte de haber escrito un libro de ocultismo, era miembro de la CIA)... Y que tal George Martin, una persona que también trabajaba en proyectos oscuros de inglaterra??? Nada Como investigar!!!!!

manuel aguilar dijo...

Pues a mi la verdad Klaatu me parece un buen grupo de prog-pop pero hasta ahí. desde luego, respetando tu opinión opino que nuestro imaginario nos juega jugarretas y de la misma forma que vemos figuras en la forma de las nubes o que encontramos un rostro conocido en cualquier rosytro cuando esperamos a alguien, así queremos escuchar al cuarteto en muchos lugares. Lo que me parece fascinante son las historias paralelas y tangenciales que circulan alrededor del cuarteto, algunas ciertas y otras no tanto. lo que sí te puedo decir es que estamos de acuerdo con aquello de investigar, pero dudo un poco de la fiabilidad de una fuente como internet, prefiero las fuentes de sgunda mano como lo son las biografías (o autobiografía)del cuarteto o de gente cercana a ellos. de cualquier forma, gracias por acercarte a esta página y graciaspor opinar. Recuerda que la mejor forma de rendir homenaje al grupo es comprando su obra original. Un saludo.

monodrack dijo...

Excelente, mira que pequeño es el mundo... Desde mi ultimo post, pude contactar a un exmiembro de KLAATU, Dee Long, me ha hecho llegar copias de su último material para ayudarle aquí en México con su difusión... Y VAYA que sus canciones siguen y siguen HACIENDO REFERENCIA, es como vi en alguna web, dan pistas y pistas y mas pistas para quien sabe donde y que mirar... Hirónicamente, mi vocalista subió a cantar con Paul en México... Y ahora son muy "amigos"... En fin... No he dejado de investigar y mientras mas investigo mas me doy cuenta de que todos siempre tiene un trasfondo, y muchas veces la realidad supera cualquier fantasía...

manuel aguilar dijo...

Pues estaría excelente que me pasaras el material para difundirlo en México, creo que el grupo vale bastante la pena. Y, así es, hay pistas para todo cuando saben ser leídas, así como se pueden encontrar pistas sin sentido y que nunca quisieron ser dejadas. Es cierto que la realidad supera a la fantasía, y este, como te darás cuenta es un espacio abierto para manifestarlas. Un cordial saludo.