domingo, 15 de marzo de 2009

Historia: Jimmy Nicol, El Beatle Sustituto.


En junio de 1964, los Beatles hicieron un tour en Escandinavia, el lejano Oeste y Australia. Pero el 3 de junio, un día antes del tour, Ringo sufrió un colapso en la sesión de fotos matutina para el peródico Saturday Evening Post en un estudio fotográfico en Barnes, Londres. El tenía 102 grados Farenheit de temperatura, amigdalitis y fue llevado de inmediato al hospital.

Mientras Ringo tenía la amigdalitis en Londres, fue temporalmente reemplazado para los conciertos de Holanda y Dinamarca por un baterista de sesiones de 24 años, llamado Jimmy Nicol. Jimmy fue entrevistado en 1987 sobre su estancia en los Beatles, y ofreció algunas penetrantes y extrañas opiniones sobre su paso con los Beatles, algo que muy pocas personas pudieron ver en aquél entonces. He aquí la entrevista:

Entrevistador: ¿Por qué no has escrito un libro sobre tu experiencia con los Beatles?

Nicol: Cualquiera puede escribir un libro sobre alguien que es famoso y que conocieron en algún momentro. Hay mucha basura escrita sobre los Beatles y ninguna muestra su lado amable. Creo que podría muy bien escribir un libro. Dios sabe que yo podría usar el dinero en algo. Creo que realmente no lo sé. Pienso que posiblemente mi ángulo no es lo sificientemente firme.

E: ¿Qué pensaste de Ringo Starr cuando lo escuchaste por vez primera y lo viste tocar la batería?

N: Pensé que él era nuevo, innovador y todo. Para el momento, no estaba muy a gusto con los trucos de entonces y Ringo estaba haciendo de la batería un instrumento interesante para todos los aspirantes a músico. Pero lo que más me gustaba de Ringo es que él era probablemente el primer baterista que conocí por su nombre. El también fue el primer baterista en tener chicas llorando por tocarlo. Otra cosa, musicalmente pienso que a mí me gustaba su estilo de golpes sobre la piel del tambor y otro sobre el casco de la batería. En Ticket To Ride, el lo usaba como un acento sobre los acordes de George y en She Loves You el lo usaba como una guía en el puente. el era diferente. Yo adoraba como lo usaba para atacar en lugar de sólo manetenerse como apoyo rítmico para los demás.

E. ¿Qué estabas haciendo antes que la llamada telefónica te pusiera en el centro de atención como el más nuevo de los Beatles?

N: Yo estaba tocando con una pequeña banda (los Shubdubs) y también en el estudio donde fuera requerido. Estaba haciendo dinero como baterista. Brian me llamó y fui a su oficina. De inmediato me hice en los pantalones, literalmente, cuando él me dijo que me quería para tocar con los Beatles en lugar de Ringo, al menos hasta que el estuviera lo suficientemente bien para reintegrarse al grupo en algún momento del tour. Yo estaba realmente shockeado en ese momento...

E: Tú hablas de los Beatles en un tono reverencial. ¿Por qué?

N: No soy el único, o ¿lo soy? Hay sólo un sentimiento cuando escucho sus canciones. no sólo porque yo toqué con ellos sino porque como millones de otros fans, eso fue parte de mi vida. Mi padre escuchaba a Frank Sinatra y yo escuchaba a los Beatles. Ambos hemos resistido a la prueba del tiempo.


E. ¿Qué sucedió entonces?

N: Bien, Brian controlaba todo lo de los Beatles -con excepción de Ringo quien estaba ya en el hospital con la hinchazón en su garganta y sus amígdalas inflamadas- en una oficina externa. A una señal el indicó que ellos me conocieran. Yo estaba apabullado. Los Beatles estaban ahí realmente para conocerme. Mi mente estaba bloqueada. Yo podía tocar gratis tanto tiempo como ellos me necesitaran. Choqué sus manos y emití tonos de admiración que yo pensé que los hizo sentir un poco incómodos. Ellos fueron buena onda. Cuando Brian habló de dinero delante de ellos yo me puse muy nervioso. Ellos me ofrecieron 2,000 libras por concierto y 2,500 de bono adicional. Ahora eso me bloquea. Cuando John habló en protesta diciendo "Bien, bien, Brian, te has vuelto loco?", yo pensé que todo había terminado. Pero no tanto como cuando él dijo: "dale 10,00". Todos rieron y yo me sentí endiabaldamente mejor. Esa noche yo no pude dormir ni un pestañeo. ¡Yo era un jodido Beatle!

E: ¿Cuando fue el vardadero cambio al inicio para ti?

N: Cuando una chica de guardarropa vino para cortarme el cabello. En el espejo, vi mi figura como la del nuevo Beatle. Yo estaba en la cima del mundo musical, por supuesto.

E: ¿Cómo te trataron los Beatles?

N: Fantástico. Aún Ringo me bromeaba cuando ellos me presentaron como su reemplazo. Ellos hicieron una serie de bromas sobre esa escena. John fue muy agradable tanto como Paul y George, con George estando tan nervioso como yo en el tour.

E: ¿Como fue el trato de los fans?

N: Como el día y la noche. El día antes de que yo fuera un Beatle, ninguna chica me habría mirado. El día después, cuando yo esta en el asiento de una limusina con John Lennon y Paul McCartney ellas estaban muriendo por tocarme. Extraño y escalofriante a la vez. Es dificil describir los sentimientos pero puedo decir que iban directamente a tu cabeza. Vi por qué mucha gente famosa se destruyen a sí mismos. Es muy poco saludable para ellos.

E: ¿Cómo fueron los shows contigo en la batería?

N: Bien. Una parte de fanáticos de la bateria estaban decepcionados, estoy seguro, porque ellos querían ver a Ringo. John me presentaba en algunos conciertos y en algunos no lo hacía . También pienso que yo fui aceptado por la mayoría de los fanáticos porque me adapté. Me puse el traje y el cabello e intenté tocar como Ringo en su indiferencia. Yo también me inclinaba cuando el resto lo hacía y eso fue genial.




E: ¿Cuanto tiempo tocaste con los Beatles?

N: Empecé el 4 de junio de 1964 en Copenhague, Dinamarca, nuestra primera actuación del tour. Toqué hasta que Ringo se unió a nosotros en Melbourne, Australia. Yo estaba rogando que él estuviera bien al mismo tiempo que estaba esperando que no quisiera regresar. Yo estaba confundido, realmente.

E: ¿Cuánto dinero te pagaron por ser un Beatle?

N: ¡Mi paga fue increíble! Tanto que prácticamente viví de ello por un par de años. Me pagaron alrededor de 40,000 libras.

E: Cuéntame algo interesante de Paul McCartney, de John Lennon y de George Harrison, y qué opinión tienes de ellos.

N: Para empezar, Paul no era el tipo elegante que el quería que el mundo viera. De su amor por las mujeres rubias y su aversión a las multitudes no se ha dicho nada aún. John, por otra parte, disfrutaba de la gente, pero usaba su sentido del humor para alejar a cualquiera que el no aprobara. El también bebía en exceso. En Dinamarca, por ejemplo, su cabeza era una pelota. El había bebido tanto la noche anterior, que estaba en el escenario sudando como un cerdo. George no era tan tonto como la prensa quería pintarlo. El estaba metido en el sexo tanto como en las fiestas toda la noche con el resto de nosotros. Yo no estaba aún cerca de ellos cuando hizo de las suyas. Yo pensaba que podía beber y tener mujeres como los grandes hasta que conocí a esos chicos. Pero hice lo que ellos hicieron. Tanto como para sentarme y enlistar cada cosa que hice por corto tiempo, bien, sólo puedo hacerlo. Los Beatles vivieron la vida al máximo. Sólo puedo pensar: ¡Dios!, yo estaba hí para vivirlo con ellos. No es necesario decir que 300,000 personas gritando y llorando te henchinaba la piel, eso era una experiencia por sí misma.

E: ¿Por qué crees que los Beatles se dejaron de hacer giras tan pronto en su carrera?

N: Es fácil. La demanda de los fans fue estupenda. Ellos se fastidiaban por la forma en que eran tratados, todos y cada uno del grupo. Ellos se detuvieron porque ellos eran músicos, no actores. Eso se volvió aburrido y aún peligroso. Ellos sintieron que no valía la pena. Podían vender sus grabaciones y hacer mucho dinero sin todo el bulllicio a su alrededor.

E: ¿Ellos te agradaron?

N: Pienso que así fue. Pero después de que Ringo regresó, ellos cambiaron. Fue como recibir a un miembro cercano de la familia de regreso. Ellos me trataron con respeto como músico. Y creo que ellos pensaron que yo era muy bueno. John me dijo una vez que yo era mejor que Ringo pero que solo habia perdido el barco. Cuando estaba volando de regreso a Londres, me sentía como un niño bstardo siendo mandado a casa de una familia que no me quería. Cuando tu has tenido lo mejor, no puedes aceptar otra cosa.

E: ¿Los has visto después del tour?

N: Yo tenía una banda y Brian nos puso en el mismo cartel con los Beatles y los Fourmost una noche. Tras bamnbalinas, hablamos, pero el viento había cambiado desde que nos vimos la última vez. Ellos fueron complacientes.

E: ¡Por qué piensas que fuiste olvidado después de esto?

N: Cuando los fans olvidan, olvidan para siempre. Después de los Beatles las cosas terminaron para mí, toqué un rato por pocos años, entonces me alejé de le escena musical. Pienso que cuando has tocado con los mejores el resto es eso, solo el resto.

E: ¿Nunca regresaste?

N: Nunca. Después de que el dinero se esfumó, pensé en conseguirlo de una forma u otra. Pero el tiempo no era el correcto. Y no quería andar tras las huellas de los Beatles. Ellos me habían hecho un maldito...


En el regreso de Jimmy su grupo los Shubdubs editaron nun disco sencillo con las cancionees Husky/Don't Come Back, pero no triunfó en las listas de éxitos. Los Shubdubs se desbandaron posteriormente, después de lo cual Jimmy se trasladó a Sudamérica. También vivió en Australia por un tiempo, finalmente regresó a Londres.

Traducción: Marrau

No hay comentarios: