viernes, 6 de marzo de 2009

Historia: Origen del nombre The Beatles

La autoría del nombre le pertenece a Stwart Sutcliff, quien era aficionado a la música de Buddy Holly and The Crickets, se contaba por aquellos años que Stu solía pintar en su estudio escuchando los sonidos de aquellos. Inclusive Stu compró su primer bajo después de haber vendido a buen precio un cuadro en una exposición local. Así mismo Stu era aficionado a la forma de pensar y de vestir de los beatniks, aquellos seguidores del movimiento literario beat de principios de los setenta personificado en la obra de gente como Jack Kerouac, Allan Ginsgberg, William Burroughs y demás. El peinado de flequillo, el color negro en la ropa y los cuellos de tortuga eran la ejemplificación perfecta de esa forma de pensar. Así que de la combinación de ambos elementos surge la palabra Beatles: por un lado, beetles, los escarabajos, como un pequeño homenaje-plagio de los crickets, los grillos; por otro, beatniks, seguidores del movimiento beat, que al mismo tiempo significa ritmo, significado perfecto para la banda de rock más importante dentro del contexto de la música popular occidental.


El nombre Beetles, surge a su vez de la película The Wild One protagonizada por Marlon Brando, quien se enfrentaba con su pandilla a la pandilla del mismo nombre. Así John Lennon, aficionado a los juegos de palabras desde siempre repitiera el nombre como big beat o beats all, de pronunciación similar.


A su vez Cynthia Powell nos proporciona información adicional de primera mano. Ella nos dice que el lugar en donde sucedieron los hechos fue en una bar llamado Renshaw Hall, donde los entonces Beatles, John, Paul, George y Stu, se reunían regularmente a beber. Ahí, en una sesión de asociaciones y de lluvia de ideas fue donde John sugirió el nombre, ya que él amaba a Buddy Holly and the Crickets y si tomas Beatles y volteas la palabra queda "les beat", lo cual sonaba algo francés y bastante cool.


No hay comentarios: