martes, 17 de marzo de 2009

Magical Mystery Tour (The Beatles, 1967. Idioma: Inglés)

Esta emisión televisiva fue originalmente transmitida por el canal BBC1 el 26 de diciembre de 1967, como se sabe, el film fue pobremente recibido por las críticos y por la audiencia, sin embargo el día de hoy es considerada una cinta de culto. La película narra un viaje de un cierto grupo de gente en autobús de Londres hacia Blackpool -se supone- para ver las luces de la ciudad en la noche. Los Beatles están ahí dentro, también, como parte del grupo. Se supone que iba a ser un viaje lleno de aventuras pero en realidad nada pasa, salvo anécdotas, sueños, ideas inconclusas y mal planteadas. Yo que los Beatles en vez de dirigirla ellos mismos, le hubiera dado la propuesta a Antonioni o a David Lynch.

Orígenes de la película Magical Mystery Tour:

Tras Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band, Paul McCartney quería crear una película basada en los Beatles y en su música. Esta película iba a carecer de guión; varias personas "normales" iban a viajar en un autobús a vivir aventuras "mágicas" indeterminadas, tal como hacían los Ken Kesey’s Merry Pranksters. McCartney tuvo la idea de la película en un vuelo de Los Angeles a Londres el 11 de abril de 1967 escribió la melodía y un verso de la canción Magical Mystery Tour. Paul habia decidido que seria un especial de una hora para la televisión, el cual seria acompañado de seis nuevas canciones y filmarían una película que acompañaría al programa, una especie de Sgt. Pepper con imágenes. El proyecto debía ser grabado, producido, escrito, dirigido y montado por The Beatles... es decir por el mismo Paul.

El 01 de septiembre de 1967 en casa de Paul McCartney en St. John Wood, los cuatro Beatles se reunieron para ver su siguiente proyecto tras la muerte de Brian Epstein ocurrida el 27 de agosto de 1967. John y Paul se sentaron a trabajar y dibujaron un circulo el cual lo dividieron con una especie de radios como una rueda. La mayoría de ideas eran de Paul en este circulo escribió “enanos”; en otro , “señora gorda” y en otro “comida”. Se hizo una estructura solo en borrador Paul le enseño a John como se desarrollaba la trama y la producción. John aportó la secuencia de la mujer gorda sirviéndole espaguetis.

Se empezaron a buscar actores en un catalogo de The Spotlight entre los personajes encontraron a una mujer gorda que iba a hacer de tía de Ringo en la película. Esta no era una película normal mas bien era una fantasía psicodélica de los años 60.

La filmación de Magical Mystery Tour, el estreno por la BBC y las criticas recibidas

Los actores y participantes se reunieron el día 11 de septiembre en Allsop Place, Londres, pero el autobús llego tarde (el logo Magical Mystery Tour se pintó de ultimo momento). Paul subió en Londres mientras que los otros tres Beatles se unieron al grupo en Virginia Water. La filmación se inicio camino de Teignmouth. El bus mágico salió de Teignmouth el 12 de septiembre y se filmaron escenas con “Wendy Winters la azafata del tour”; para mas tarde filmar escenas con “el mensajero Jolly Jimmy Johnson”. Ese mismo día John, enojado, arrancó los carteles que estaban pegados al autobus, el cual origina una congestión vehicular. El día 13 de septiembre John y George dirigieron una escena con “Nat Feliz, el Hombre de Goma” en la piscina de un hotel, mientras Paul dirigía a Ringo con “Tia Jessie” y “El Chofer Alf”. El día 14 de septiembre se ruedan escenas alrededor de una campaña en el campo y se filmó el almuerzo.

El día 15 de septiembre se rodó en un snack bar de Taunton y mas tarde los acompañantes se dirigieron a Londres con acompañamiento de acordeón. El día 18 de septiembre se filma la secuencia de striptease en Raymond Revuebar, 11 Walker's Court, London. El 22 de septiembre se filma a Ringo comprando boletos a John para Magical Mystery Tour en Town Newsagency Limited.

Entre el 19 y el 24 de septiembre se filmaron escenas, incluida la gran escena final, en hangares abandonados en West Malling, Kent. En este lugar se filma la escena final de la película, en un principio Paul habia planeado rodar el final a un numero de baile con sombrero de copa y bastón en los Estudios Shepperton cerca de Londres pero nadie se le habia ocurrido reservar tiempo en el escenario sonoro, entonces es en West Malling Kent donde se construye una plataforma enorme. Al estilo Busby Berkeley, The Beatles bajaban de unas escalinatas de caracol interpretando “Your Mother Should Now” en la que participaban cuarenta enanos, de diez a doce bebes y una banda militar con uniforme de gala.

Teniendo la película revelada, Paul desapareció en un cuarto de montaje que habia alquilado en la calle Old Compton para montarla . Cada Beatle dio su opinión acerca de la película que se montó se volvió a montar y a manosear mil veces. A menudo se le cambiaba de un lado a otro cuatro veces el mismo día, ya que, por ejemplo, Paul revocaba las sugerencias de John de esa misma mañana.

Peter Brown cuenta que Paul un día llamo por teléfono a la línea privada de The Beatles. Se suponía que llamaba por conferencia . Brown pregunto a McCartney: ¿donde estas? , “estoy en Niza, Francia con una dotación de camarógrafos” contestó Paul. “He encontrado la colina perfecta, pero no hemos traído las lentes adecuadas. ¿Te parece que podrías hacérnoslas enviar junto con algo de dinero?”. Brown quedo perplejo solo atino a decir: “¿Niza? ¿Colina perfecta? ¿De que estas hablando? ¿Cómo es posible que estés en Francia? Yo tengo tu pasaporte”.

Paul incluiría para Magical Mystery Tour una escena de el mismo sentado en una pintoresca colina, cantando una canción compuesta por el mismo “The Fool On The Hill”. Partió del aeropuerto Heathrow burlando a las autoridades inglesas diciendo que su pasaporte estaba en Francia. Llegado a Niza les dijo a los funcionarios francesas que el pasaporte llegaría mas tarde traído por un mensajero; ellos accedieron a que el celebre visitante entrara con una autorización especial. De regreso a Londres esa única escena rodada el 1 y 2 de noviembre de 1967 sentado en la colina de Niza habia costado cuatro mil libras. El día 3 de noviembre se filma Blue Jay Way en Sunny Heights (rock garden).

Concluida la edición de la película Paul la proyecto para todos en NEMS. La reacción fue unánime: era espantosa. No tenia continuidad, era inconexa, desarticulada y propia de aficionados . Brown sugirió a Paul echarla a la basura antes que pasar vergüenza a pesar de que habían botado cuarenta mil libras. Es aquí donde el ego de Paul no le permite considerar esto. Paul pensaba que sería recibida con tanto entusiasmo como los productos anteriores de The Beatles.

Los derechos televisivos fueron vendidos a la BBC, la cual la paso el 26 de diciembre de 1967 en blanco y negro. Ese día era festivo en Inglaterra por la celebración de las vacaciones. El 05 de enero de 1968 la película se volvería a pasar, ahora a través de la BBC2 a colores.

La critica fue vapuleante. Los críticos arremetieron: “...una basura sin atenuantes” “...cuanto mas alto llegan, mas dura es la caída”. Daily Express. En Los Angeles en el Daily Variety se refirieron asi: “Críticos y espectadores abuchean: The Beatles producen su primer fracaso con la película de Pascuas”.

Al día siguiente del estreno Paul McCartney concedió una entrevista para el Evening Standard el cual reproducía una foto de Paul con suéter y chaqueta de punto espigado hablando con el periodista Ray Connolly. El titular era: “Hemos metido la pata”, dice el Beatle Paul. “Ha sido como recibir un golpe en la cara” le dijo a Connolly. “La próxima vez no cometeremos el mismo error. Algunas personas se irritan porque siempre nos metemos en honduras sin saber realmente lo que queremos, pero asi es como me gusta hacer las cosas. Supongo que si se mira “Magical Mystery Tour” desde la perspectiva de un buen entretenimiento de vacaciones, realmente hemos metido la pata”.

La revista Time señalo que se lograron amasar dos millones de dólares por la película alquilándola a establecimientos educacionales. Pero en mi opinión no todo fue malo con el film. Retrospectivamente Magical Mystery Tour se adelanta al formato de un largo videoclip musical. Incluso Paul en el Anthology menciona que Steven Spielberg dijo haberle prestado mucha atención a Magical Mystery Tour diciendo que “era una película de arte y ensayo, mas que algo comercial”, lo contrario ocurriría con el álbum y el EP de Magical Mystery Tour los cuales alcanzaron el primer lugar.

Todo lo que el grupo tocaba se convertía en dinero. Y el dinero empezo a traerles mayores problemas ahora que Brian ya no vivía. John Lennon empezo a demostrar su desagrado por el proyecto de la película. Se molesto por lo que costo 75,000 libras esterlinas -“la película domestica mas cara de la historia”- y por el hecho de que McCartney asumiera el control efectivo del grupo tras la muerte de Epstein.

Pero John se contradice en la entrega de Premios Valentine de un rotativo británico. Escribió a mano que Magical Mystery Tour era “el mejor show de TV” para mas tarde decir que disfruto del ambiente “fish and chips” de la película.

En la actualidad Magical Mystery Tour es considerada película de culto pese a que en la época que apareció fue duramente criticada. No será una gran película pero si uno se pone a ver detenidamente lo que mas le atrae a uno es el video surrealista en el que aparecen The Beatles tocando “I Am The Walrus “ un collage de imagen psicodélicas los cuatro Beatles disfrazados con policías, enanos y gente en túnicas. Paul menciona esto en el Anthology que la única vez donde puedes ver a The Beatles tocar esta canción esta en Magical Mystery Tour, o en el caso de “Flying” Ringo hace mención en el Anthology que enviaron unos camarógrafos para filmar en Islandia los paisajes y las montañas. Los mismos Beatles fueron concientes de que la película no era su mejor trabajo pero era innovador para su época.

Reparto de Magical Mystery Tour.-

John Lennon
Paul McCartney
George Harrison
Ringo Starr
George Claydon: como Little George El Fotógrafo.
Ivor Cutler: como Buster Bloodvessel.
Shirley Evans: como La Acordionista.
Nat Jackley: como Happy Nat el Hombre Goma.
Nicola: como La Pequeña Niña.
Jessie Robins: como Tía Jessie.
Derek Royle: como Jolly Jimmy Johnson El Mensajero.
Victor Spinetti: como Sargento de Reclutamiento de la Armada.
Mandy Weet: como Miss Wendy Winters La Azafata.
Maggie Wright como La Estrella Amorosa.
Bonzo Dog Doo-Dah Band

Canciones de la película
"Magical Mystery Tour"
"The Fool on the Hill"
“Shirley’s Wild Accordion”
"She Loves You" (instrumental tocada durante la maratón)
"Flying"
"All My Loving" (como música de fondo en la parte de la playa que salen Tía Jessie y Buster Bloodvessel)
"I Am the Walrus"
"Jessie's Dream"
"Blue Jay Way"
"Death Cab for Cutie" (Bonzo Dog Doo-Dah Band)
"Your Mother Should Know"
"Hello Goodbye" (en los créditos finales)

Duración: 55 minutos aproximadamente.

No hay comentarios: