viernes, 20 de marzo de 2009

El Mito: Paul acabó con los Beatles

De acuerdo a la historia pop, la burbuja de los Beatles se reventó el 10 de abril de 1970, cuando Paul McCartney emitió un comunicado de prensa en el que señalaba que la banda no seguía más. Desde entonces, McCartney ha sido acusado de haber disuelto al grupo.

Sin embargo, McCartney fue en realidad el último en dejar la banda y que de hecho él luchó para que Los Beatles se mantuvieran unidos e hicieran una gira por clubes pequeños. George y Ringo, previamete, renunciaron a fines de los '60 (y cada uno fue persuadido de regresar) y, a su vez, John Lennon abandonó los Beatles después de actuar en Toronto con la Plastic Ono Band, pero su renuncia se mantuvo en secreto.

"Después del debut de la Plastic Ono Band en Toronto, tuvimos una reunión en Savile Row. En ella John puso el punto final", revela Ringo. 'Bueno, eso es todo amigos, terminemos esto. Y pese a que yo dije 'sí', porque la cosa se estaba acabando, no sé si hubiese propuesto terminar. Probablemente lo habría mantenido otro par de años".

Paul agrega: "Creo que deberíamos volver a hacer pequeños conciertos -propuse yo-. Realmente creo que somos una gran banda pequeña. Así encontraríamos nuestras raíces básicas y después quién sabe qué pasará. Podemos querer retirarnos después de eso o podemos descubrir que aún funcionamos.

"John me miró a los ojos y dijo: 'Creo que eres un tonto. No les iba a contar hasta que firmáramos el contrato con Capitol -(Allen) Klein estaba tratando de convencernos para firmar un nuevo acuerdo con nuestra compañía de discos-, pero me voy del grupo.'

Y eso fue todo. No hay mucho que responder a un miembro clave que te dice 'me voy del grupo. Realmente no supe qué decir. Él estaba muy excitado con todo esto, así que de verdad no pudimos hacer nada: '¿Quieres decir que no sigues más, entonces el grupo...' Fue más tarde, a medida que los hechos se definían algo más, que la cosa se puso verdaderamente molesta".

George: "No recuerdo que John hubiera dicho que él quería terminar con los Beatles. No recuerdo dónde lo oí. Todos habían tratado de irse, así que no era nada nuevo. Todos se habían querido retirar durante años".

Ringo: "Estaba la historia que había contado de cuando me quise ir mientras grabábamos el White Album porque pensaba que ellos (Paul, John y George) eran demasiado cercanos. Era todo una locura. Con John yéndose, no sabíamos qué iba a pasar.

"Pero no creo que realmente el fin llegara hasta ese momento, hasta la reunión en las oficinas de Savile Row cuando dijimos 'eso es todo. Nos habíamos mantenido por el bien de Abbey Road, pero eso ya había pasado. El caso era que se había acabado, pero tu cerebro no podía asimilarlo... No hicimos pública la separación inmediatamente. Allen Klein nos dijo algo como 'sepárense no más si quieren, chicos, pero no le cuenten a nadie".

Paul: "Por cerca de tres o cuatro meses, George, Ringo y yo estuvimos hablando por teléfono, preguntándonos 'bueno, ¿esto es todo?'. No era que el sello nos hubiese botado. Todavía podíamos decir 'podemos juntarnos nuevamente. Nadie sabía si era nada más que uno de los caprichos de John ni si se iba a arrepentir en una semana y decir, 'no, estaba sólo bromeando... Así que nos mantuvimos esperando durante unos meses y luego nos dimos cuenta. 'Oh, ya no estamos en la banda. Eso es todo. Ahora sí que se acabó definitivamente.

"Empecé a pensar 'bueno, si ése es el caso, mejor reacciono. No puedo dejar que John controle la situación y dejarnos botados como si nosotros fuéramos las novias despechadas'. Dije '¿no va siendo la hora de contarle a la gente?. Todos respondían 'No, no, no le digas nadie que nos separamos', pero yo sentía que debíamos hacerlo.

"Sentí que el grupo se había acabado en el minuto en que John había dicho 'me voy'. Todos -con la excepción de John- habíamos intentado mantener al grupo unido, ahora se trataba de decidir si le contábamos o no al mundo y yo pensé 'bueno, si vamos a seguir nuestros propios caminos por separado, sólo nos perjudicará que aún crean que estamos en Los Beatles'. Así que dije 'ha habido una ruptura limpia. Admitámoslo no más, digámosle al mundo. ¿No es tiempo ya?' John se irritó un poco conmigo porque creo que él quería ser el que le contara a todos o no contarles.

"La reacción del mundo fue como 'los Beatles se acabaron, es oficial’, pero lo habíamos sabido durante meses'".

George: "El (Paul) emitió ese comunicado de prensa, pero ya todos los demás habíamos dejado la banda. Eso fue lo que le cargó a John en esos días. Era como 'Ey, yo ya me fui y es como si el fin hubiera sido idea de él".


No hay comentarios: