martes, 31 de marzo de 2009

Shea Stadium Concert (1965)


Dos meses antes, los Beatles habían iniciado un Tour Europeo el cual abrieron en París el 20 de junio. Después el tour había llevado a la banda a Lyon y Niza, en Francia, y a España e Italia. El tercer tour norteamericano empezó el 13 de agosto cuando la banda salió de Heatrow y aterrizó en el aeropuerto John F. Kennedy. El mismo día, la versión norteamericana de Help! fue editada por Capitol. El tour por los Estados Unidos duraría hasta fin de mes y llevaría a los chicos a Nueva York, Atlanta, Houston, Chicago, Minneapolis, Portland, San Diego, Los Angeles y San Francisco.

El siguiente día, el 14 de agosto, los Beatles fueron a los estudios BBC para realizar algunos ensayos antes de grabar una presentación en vivo para el show de Ed Sullivan esa misma tarde. El tour norteamericano empezó realmente con un concierto programado en el estadio Shea de Nueva york, hogar de los Mets. Esta fue la primera vez en la historia de la música que un estadio fue usado para un concierto de rock. Visto por 55,600 fans estableció un nuevo record mundial para un concierto pop en términos de la asistencia y los ingresos brutos. Los Beatles ingresaron $304, 000 en boletos, también un record de taquilla -$160,000.

El concierto habría de ser popularizado a través de los medios y no menos que una docena de camarógrafos estaban listos para seguir el viaje de los Beatles de su hotel hacia el estadio. Una planeada y espectacular entrada en el estadio por helicóptero, aterrizando en el área de juego de baseball, lo cual fue decidido al principio por las autoridades de Nueva York.

En cambio, el grupo viajó por auto y por helicóptero para llegar al estadio. La policía temía que las fans atestaran los túneles de entrada y salida de Manhattan así que el grupo fue escoltado primero en limusina rumbo al Helipuerto East River de Manhattan y desde ahí volaron sobre la Ciudad de Nueva York hacia el techo del edificio World's Fair en Queens. Ahí fueron cambiados del helicóptero a una camioneta Wells Fargo blindada donde cada uno de ellos fue ubicado.

Como era usual en esos días, se agotaron las localidades, y los 55,600 esperaron y vieron a la King Curtis Band, Cannibal y los Headhunters, Brenda Holloway, los Young Rascals and Sounds Incorporated antes que Ed Sullivan finalmente caminó al escenario para anunciar a los Beatles:

"Ahora, damas y caballeros, reconocidos por su país, condecorados por su Reina, y amados aquí en América, aquí están... los Beatles!"

Precipitándose fuera de las Wells Fargo las cuales los habían llevado hacia el estadio, los Beatles finalmente corrieron a través de un túnel, cubiertos por una pared de gritos hacia el escenario posicionado en la segunda base. La banda tocó su serie acostumbrada de una docena de números y entonces, saltaron de regreso hacia las camionetas para escapar del estadio. La serie de doce canciones incluidas en el tour fueron:

Twist and Shout, She´s A Woman, I Feel fine, Dizzy Miss Lizzy, Ticket To Ride, Everybody´s Trying To Be My Baby, Can´t Buy Me Love, Baby´s In Black, I Wanna Be Your Man, A Hard Day´s Night, Help!, I´m Down.

la excitación de este concierto, mezclada con un alto grado de histeria de las fans, resultaron en una atmósfera fantástica e increíble. Los doscientos policías, a cargo de la seguridad del estadio, se volvieron locos por los gritos y chillidos. La marca Vox hizo algunos amplificadores especiales dedicados al tour de los Beatles. El poder acostumbrado de tales amplificadores era de 30 wats, ahora ellos serían capaces de alcanzar los 100 wats. Pero aún así fueron insuficientes, los gritos de la muchedumbre fueron más fuertes...

Los fans estuvieron gritando durante todo el show y no querían escuchar nada sino la presentación de los Beatles... Pero este fue un problema para el grupo, quienes no podían escuchar lo que tocaban. Ellos tenían que mirarse unos a otros para checar si estaban todavía sincronizados, incapaces de confiar en el ritmo de Ringo o cualquier otra cosa que se estuviera tocando.

Esto era particularmente difícil para Ringo quien permanecía detrás de los otros tres y quien no podía ni verlos ni escucharlos. Cuando Paul empezó a tocar I´M Down, John súbitamente decidió reaccionar contra la histeria. El dejó de tocar con seriedad y tuvo a partir de entonces una ejecución loca y divertida, tocando el teclado con los codos -a la Jerry Lee Lewis. Esta divertida secuencia resultó en preocupación cuando George empezó a reír y estuvo cerca de ser incapaz de tocar correctamente, pero a nadie le importó. El concierto se realizó el 15 de agosto de 1965.



Watch The Beatles Concert at Shea Stadium 1965 (entire show + bonus) in Music | View More Free Videos Online at Veoh.com

No hay comentarios: