domingo, 5 de abril de 2009

Chilorius (Los Xochimilcas, S/F)


Los Xochimilcas son una banda sui generis en la historia de la música mexicana que fusionaroon diversos estilos como el mambo, el cha cha cha, la cumbia, el jazz y el rock, entre otros. Algunas de sus aportaciones, tanto en la música como en otras áreas fueron:

—De los primeros que fusionaron el rock and roll con otros géneros populares.

—Los adalides que se olvidaron del copete y se peinaron hacia abajo.

—Pioneros en la inclusión de trompeta y otros instrumentos ajenos al rock.

—Anticipados al uso de indumentarias estrafalarias sobre el escenario.

—Críticos mordaces de la sociedad, en una atmósfera de parodia y exotismo.

—Los que definieron roles y arquetipos que hoy están clonados en miles de personas.

Y por si esto fuera poco, hay que decir que este trascendental cuarteto musical no surgió en Europa. Fue mexicano. Su nombre: Los Xochimilcas. Los ejecutantes no podían ser más opuestos. En la batería estaba un gordo macho y bigotón excedido de adrenalina que golpeaba tambores y platillos como poseído. El bajo lo tocaba un flaco vestido de manta que representaba a un indio ladino lleno de picardía.

Otro flaco tocaba el acordeón. Cabe decir que en aquellos años el acordeón no era tan popular y apreciado como lo es ahora. Entonces se le identificaba como "el piano del pobre". Quién iba a decir que cuarenta años después el público llevaría al instrumento hasta los primeros lugares con el vallenato, el grupero y el norteño. También en este aspecto Los Xochimilcas se anticiparon y abrieron el camino para el sonido urbano de hoy. Por su parte otro gordo, el de la trompeta, coronaba su look de vanguardia con el gran sombrero de paja. Entonces provocaba mucha risa. Ahora, esta prenda motiva sentimientos patrióticos y, en muchos casos, es también clara señal de que ahí donde se porta hay pachanga y despapaye.

Sin embargo, la combinación de los cuatro instrumentos reveló tener una versatilidad fuera de serie. Con el acordeón sonaban perfecto la cumbia, el chachachá, el merengue y todo lo tropical. La trompeta daba vida a los danzones y a las rancheras. Con la batería entraba el rock and roll, el jazz, el boogie boogie, y el bajo acentuaba los blues y swings.

Si nos fijamos solamente en su desempeño físico sobre el escenario podemos estar hablando de una troupé de comediantes al estilo de los Hermanos Marx, pero de petatiux. Las rutinas de El Gordo y El Flaco les quedaban guangas porque en el conjunto se duplicaba la dosis: Eran dos gordos y dos flacos.

El acordeonista siempre aparentaba estar de mal humor. Era el patiño. El straight man. Una especie de Shilinsky ante Manolín: La eterna víctima de las travesuras del personaje tragicómico. El baterista, siempre anclado por su instrumento, desbordaba energía y con frecuencia estaba del lado del personaje travieso. Por su parte, el trompetista era el típico genio musical: Muy inspirado pero también muy distraído.

El peso de la comicidad estaba a cargo del bajista. Este personaje era del planeta de Régulo y Madaleno pero con una diferencia notable y distintiva: era gay. Sí, también en esta faceta Los Xochimilcas se adelantaron a su tiempo. Ahora ya no llama la atención ver que en las compañías de comedia sea constante la presencia de algún actor que hace el papel de un gay.

Algunos de sus temas clásicos son: "Que se mueran los feos", "La banda borracha", "Saca la botella", "Domitila" y la sorprendente "Chilorius" que era el cover de "She loves you" en una versión picante y chistosa, y que es la canción que presentamos en este espacio. Esta faceta los colocaba dentro de la categoría de Cómicos musicales o Excéntricos musicales, junto a Tin Tan y Marcelo, Viruta y Capulina o Kiko y Karlo. Sin embargo, esta clasificación se quedó corta porque no tomaba en cuenta trabajos más serios como "Los danzones de Lara", "Pulque para dos", "Rigoletito", "El cable", "El baile del sillón" o "La bala", en los que la música era un auténtico agasajo para darle vuelo a la hilacha con toda la propiedad del caso.

El ambiente rockanrolero de la clase media mexicana no fue el único espacio en donde la influencia de los Beatles se vio reflejada directamente sino que, también en músicos de vanguardia y visionarios como los Xochimilcas, se podía percicbir claramente que eso tan extraño y tan original que llegaba desde Inglaterra era tan importante que valía la pena reconstruírlo desde el punto de vista propio.


Escúchala/Listen:



3 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola marrau, espero m contestes, estoy abriendo en Aca...una antogeria...donde se vende cecina de yecapixtla, como base. acompañada de ricas micheladas y clamatadas... pero mi base es la musica de los Beatles.. y sus derivados...por eso me urge pudieras pasarme las rolas que interpretaron en su honor Tintan, Xochimilcas y otros grupos parodiandolos...de antemano gracias.Ni nombres es Carlos y mi msn es suriano13@hotmail.com

manuel aguilar dijo...

Te paso las rolas con todo gusto, nada más déjame recuperarlas en el disco duro. Ojalá y cuando vaya para allá me hagas un descuento especial. Saludos.

manuel aguilar dijo...

En los comentarios del post de "Quiero Rascarme Aquí" puse un link en donde puedes descargar la canción. Si no sabes cómo clickea el logo de goear en el reproductor de la canción y ahí te manda a la página en donde está alojada, ahí puedes encontrar las opciones de shared que es para pegar el reproductor con la canción en tu página personal y el url de la canción. Pegas este último en la dirección indicada y te debe bajar la canción. Saludos y suerte.

P. D. Compres los discos originales del cuarteto gracias a eso podemos seguir disfrutando de su música. Saludos.