lunes, 27 de abril de 2009

El Mito: La Reunión del Cuarteto. La Grabación Secreta de 1976.



En el año 2003 la página de subastas por internet Moments in Time nos sorprendió al anunciar una cinta de una supuesta reunión de los Beatles para una sesión de grabación en unos estudios de Los Angeles. Esta es la historia completa.

El 2 de noviembre de 1976, los Beatles se reunieron para una sesión de grabación en Davlen Studios en Los Angeles y grabaron cinco canciones, ambos hechos desconocidos hasta ahora. Paul McCartney había sugerido esta historia por años -en 1997 un reportero en el Reino Unido había amenazado con estar "ocupado en la corte por el resto de tu vida" al haberlo hecho público. El periódico The Sun, dadas las leyes aracanas que gobiernan a la prensa en el Reino Unido, se desdijo y no lo publicó. La sesión supuestamente finalizó en una gran disarmonía con los Beatles peleando entre ellos y finalmente se enfuecieron. Los nombres de las canciones como se enlistasn en el oficio de los estudios Davlen son. 1. Happy Feeling, 2. Back Home, 3. Rocking Once Again, 4. People of the Third world, 5. Little Girl.

Supuestamente, también estuvo presente George Martin, también Len Kovner, copropietario y fundador de Davlen Studios, y que supuestamente puede confirmar todo lo anterior, como pueden hacerlo, así mismo los ingenieros que estuvieron presentes. La cinta fue supuestamente en su mayoria borrada ante la insistencia de los Beatles, para intentar mantener en secreto el hacho de que esta sesión tuvo lugar. se presume que una versión no borrada existe en una bóveda en los estudios Abbey Road.

Después de esta extraordinaria noticia el señor David Lines, co-fundador y copropietario de los Estudios Davlen, declaró que la información proporcionada por Leonard Kovner en cuanto a la reunión secreta de los Beatles y la cinta de audio de tales sesiones pueden haber sido, en su opinión, incorrectas.

"La cinta en cuestion ofrecida a la venta por la página Moments in Time es consistente con aquellas que usamos en los años 70's. Nunca, los ingenieros o los operadores de grabación dieron etiquetas en blanco para practicar escribiendo títulos de canciones o cualquier otra información. Yo personalmente nunca vi las iniciales usadas en lugar de los nombres completos de los productores tampoco de los ingenieros, lo cual me lleva a creer que algún personal implicado en la sesión puedo haber la sesión pueden haber llenado la etiqueta en contraposición a como lo haría alguien de nuestro equipo. creo que si algún joven ingeniero había llenado la hoja de la lista de canciones, el o ella habrían sido efectivamente instruídos para usar los nombres de la gente implicada como una forma de formalidad y respecto."




"En este punto en el tiempo, no tengo información para desaprobar que una sesión secreta pudo haber tenido lugar en Davlen. De nuevo, la cinta en cuestión es idéntica a aquellas que usábamos en Davlen, y aún tengo varias en mi posesión. Mi compañero fundador Leonard Kovner, aparentemente mandó un mail al investigador escocés Roy Deane en 1997 admitiendo que la sesión había tenido lugar. Aunque Leonard y yo tenemos nuestras diferencias, creo que el está diciendo la verdad al seños Deane con respecto a este evento histórico".

Len Kovner afirma, por su parte que, "ninguna sesión de este tipo tuvo lugar en los estudios Davlen... La caja de la cinta ofrecida en venta, no dice los Beatles en ella o dentro, en ningún lado. La caja fue lo más probablemente rescatadas de un depósito de basura en o cerca de los Estudios en Los Angeles, probablemente a principios de los años 80's." Kovner dice que aunque todos los miembros de la banda habían grabado en el estudio en varios momentos durante los setenta y ochenta, ninguna sesión reunió a los cuatro." Hasta aquí la historia, tan fascinante como muchas de las historias que circulan alrededor del cuarteto, en especial en el tema de la esperada reunión. La biografía de los Beatles es tan compleja y termina de forma tan abrupta que para todo seguidor queda latente el deseo de ver aunque sea por una sola vez al cuarteto reunido, en especial para quienes, como muchos de nosotros sólo sabemos de ellos a través de las fuentes secundarias.