domingo, 5 de abril de 2009

El Mito: Los Beatles vinieron a México

La deseada presentación de los Beatles en México se frustró cuando su primer concierto en nuestro país, programado en agosto del 65, fue cancelado al ser declarados por los gobernantes de aquel momento, argumentado que los músicos eran un mal ejemplo para la juventud. En 1965, el mismo año que se estrenó en México la película A Hard Day's Night, Los Beatles estaban programados para tocar en México, en agosto del 65, pero el regente en turno, Ernesto Uruchurtu, declaró que eran un mal ejemplo para la juventud, y que no se estaba preparado para ese tipo de eventos. Se recordaba todavía en el país los desmanes de los rebeldes de los cincuenta tal como se ejemplifica en el libro EL Rey Crillo, del escritor nativo Perménides García Saldaña, y no se quería que se viviera algo peor.

Para ese frustrado concierto, dos de los lugares que se manejaron eran el Auditorio Nacional o el estadio de la Ciudad de los Deportes.La fecha en la que debía ocurrir el concierto de los Beatles en México, fue ocupada para una presentación en San Diego, California. La historia llega hasta ahí, sin embargo, años después se corrió el rumor de que los Beatles tocaron en una fiesta privada en México, con algún político o empresario y que también estuvieron con la curandera María Sabina.

Lo cierto es que hace poco la casa de subastas Louis C. Morton, puso a la venta una serie de fotografías de una supuesta visita de los Beatles a México, en donde dieron una rueda de prensa y realizaron una presentación. Inclusive, alguien afirmó en un foro de la red que los Beatles dieron una rueda de prensa en las instalaciones de la paraestatal “Compañía de Luz y Fuerza del Centro”. Lo único que se sabe acerca del origen de las fotos es que el dueño de un periódico importante de aquella época, se las regaló a Javier López Morton, dueño de la casa de subastas. Si nos fijamos bien en ambas fotos nos podemos percatar que el tipo racial de las personas que aparecen en la misma no pertenecen al del mexicano, inclusive en aquella en donde se presenta en primer plano a dos policías que escoltan a Ringo con George inmediatamente detrás de ellos, se puede apreciar a una mujer con un delantal, lo que nos indica que posiblemente las fotos inmortalizan lo que fue una presentación privada del cuarteto, pero es difícil afirmar que esta se halla realizado en suelo mexicano.




También se dice en el mundillo del rock que los Beatles en forma colectiva o individual, siendo John Lennon el implicado en este caso, vinieron al estado Mexicano de Oaxaca en busca de hongos alucinógenos de la curandera Maria Sabina. En el libro “The Complete Beatles Chronicle”, de Mark Lewisohn (la máxima autoridad en lo que al cuarteto se refiere), el autor menciona que los Beatles iban a venir en agosto de 1965, pero no lo hicieron. En alguna ocasión, cuando Yoko visitó el país, se le preguntó que si John había venido alguna vezy ella respondió que jamás lo hizo, al menos mientras estuvo casado con ella, lo cual reduce la posibilidad de que tal evento haya sucedido. Los únicos integrantes de los Beatles que han pisado suelo mexicano han sido con seguridad, Paul McCartney, en gira durante el año 1993, los días 26 y 27 de septiembre, y Ringo Star, tanto de vacaciones como de trabajo en 1981 cuando se filmó la película “El Cavernicola”, dirigida por Carl Gottlieb, en el estado de Durango. Lástima, no existe evidencia que el cuarteto haya pisado alguna vez nuestro país, seguramente se habrían sorprendido de la idolatría que les profesa este pueblo, tan fresca y tan sólida aún tantos años después de su desaparición como grupo.

2 comentarios:

Michel Alemán dijo...

Una verdadera lástima, digo, a mi me faltaban muchos anños para nacer pero hubiera sido lindo que el país tuviera esos recuerdos

Anónimo dijo...

Que lastima que no naci en esos tiempos y en Liverpool para vivir esa musica que es arte :( lastima.