miércoles, 15 de abril de 2009

Historia: Ringo renunció a los Beatles en 1968


En 1968 las tensiones, que ya se habían manifestado en algunos miembros del grupo, se hicieron manifiestas cuando los Beatles se enteraron de la situación financiera de Apple Corps. Ante tal situación decidieron cerrar la boutique de Baker Street debido a las pérdidas que generaba. Al mismo tiempo George Martin, se encontraba realizando otros proyectos y cada vez se aparecía menos en las sesiones de grabación, dejando a cargo a de las mismas a sus ingenieros de sonido. Ante tal circunstancia el grupo había empezado a producir sus propias composiciones erigiéndose el compositor de cada canción como el guía de las sesiones de grabación. Esta situación generó conflictos que se habían mantenidos latentes ante la mediación de George Martin, pero que ahora se manifestaban en todo su esplendor; es en este momento cuando salen a relucir las diferencias y lus puntos de vista de los miembros del grupo. Los detalles sobran, pero los más significativos son los que llevan hacia una vía que conduciría, a largo plazo, a la disolución del grupo, y, en el plazo inmediato a la renuncia de Ringo. Tenía que ser Ringo precisamente, porque al ser el último invitado al barco Beatle, tenía la obligación de ser la parte más sensata en la lucha de egos que se desató a partir de ese momento.

Así por ejemplo, durante la última sesión para la grabación de Hey Jude, el 1 de agosto de 1968, se produjo uno de los primeros momentos de tensión al rechazar Paul una idea de George para un arreglo de guitarra, tan intensa fue la reacción de ambos que George permaneció el resto de la sesión en la sala de control sin intevenir activamente en la grabación. Sin embargo, no correspondía a Ringo ser el primero en estallar ante la situación. George había estado batallando varios días en encontrar el sonido ideal para la canción Not Guilty (7, 8, 9 y 12 de agosto), pero en esa atmósfera en donde los integrantes del grupo no toleraban la interferencia de otro de los miembros en la grabación de sus canciones y dejaban de ayudarse unos con otros, dejando la responsabilidad de la finalización de los temas en manos de la gente del estudio, Harrison asumió la responsabilidad de terminar por sí mismo el tema, pero abrumado por no encontrar la versión definitiva a su canción se marchó a Grecia sin decir nada, obligando a los demás a cancelar una sesión de grabación. Antes de su partida Harrison intervino todavía en Yer Blues (13 y 14 de agosto), pero esta vez fue Paul el que se hartó de los procedimientos y de las interminables tomas de la canción para terminar absteniéndose de participar en las seiones de What's de New Mary Jane (14 de agosto).

El día 20 de ese mismo mes, todavía sin George; Lennon y Starr, que estaban trabajando previamente en el estudio 3 de Abbey Road en Yer Blues, vistaron a McCartney quien estaba terminando Mother Nature's Son en el estudio 1. A decir de las personas que se encontraban en el lugar, la atmósfera se congeló de inmediato. Dos días más tarde, durante la primera sesión de Back in the USSR (22 de agosto), Starr se levantó y se fué, declarando que dejaba el grupo.

La decisión de Ringo no fue inmotivada: él fue invitado a los Beatles en el momento en que reinaban en el grupo la armonía y la buena onda; Ringo debía ser, entonces, el primero en marcharse cuando esa armonía terminase, su actitud fue el primer síntoma claro de que los Beatles se encaminaban a su fin. La actitud de McCartney, por otra parte, que a primera vista parece inmotivada, tiene una razón de ser. Resulta que para la grabación de Revolution 9 (6,10,11 y 20 de junio), McCartney se encontraba en Nueva York, siendo grabada esta canción en su mayoría por Lennon, Yoko Ono y con una pequeña contribución de Harrison. La reacción de McCartney fue de desagrado, no se sabe si por el resultado final del experimento sonoro o por no haber intervenido en el mismo. Lo cierto es que esta situación condujo a Paul a tomarse una pequeña venganza personal ante la afrenta de Lennon, grabando Why Don't We Do It In The Road, el 9 y el 10 de junio con Ringo en el estudio 1, mientras George y John supervisaban unas mezclas en el estudio 2. Si bien es cierto que a pesar de tener años de no componer realmente juntos alguna canción, hasta ese momento ninguno de los Beatles había grabado una canción sin la presencia de alguno de los otros, a partir de Revolution 9, y posiblemente sin que Lennon se diera cuenta tan absorto que estaba en su idilio amoroso, todos asumieron que las canciones eran responsabilidad de su autor. Durante la primera sesión de Back in the USSR, el 22 de agosto, Starr se levantó y se fué, declarando que dejaba el grupo, tras una discusión con Paul sobre un arreglo de la batería. Todavía después el grupo grabó Dear Prudence sin él (28 a 30 de agosto), Ringo se rentegró al trabajo cuando encontró su batería llena de flores, empezando a trabajar con ellos a partir del 5 de septiembre. En estas cortas vacaciones, Ringo se llevó a la familia a la isla de Cerdeña, en donde en una charla con un pescador, se quedó fascinado al enterarse que los pulpos recorren el fondo del mar recogiendo piedras y objetos brillantes con los que construyen jardines. Con esa idea Ringo regresó a Abbey Road con la canción Octopus's Garden, seguramente ninguno de ellos se atrevió a rechazar la composición de Ringo, por muy floja que esta fuera, todos le debían un lugar a su canción como el miembro de la banda que era.

No hay comentarios: