sábado, 4 de abril de 2009

Historia: Tin Tan rechazó participar en la portada del 'Sgt. Pepper'


Antes de tener la idea de la tapa del Sgt. Pepper tal como la conocemos, los Beatles tenían ya una portada diseñada por un equipo alemán llamado The Fool, pero Robert Frazer, dijo a Paul: "¿Por qué no usas un "diseñador", un profesional, para hacer la portada?" A Paul le gustó la idea y yo fui el encargado de hacerla. El concepto del album ya estaba desarrollado: debería ser como si los Beatles fueran otra banda, realizando un concierto. Paul y John me dijeron que debería imaginar a la banda justo cuando finalizaba el concierto, quizá en un parque. Entonces pensé que yo podía tener a una multitud ubicada detrás de ellos, y esto nos llevó a la idea del collage. Les dije que hicieran una lista de personas que les gustaría tener en la audencia de su concierto imaginario. John estaba interesado porque incluyó en su lista a Jesús, a Ghandi y, un poco cínicamente, a Hitler. Pero esto fue sólo unos meses despupés del furor norteamericano sobre la declaración sobre Jesús, así que éste fue dejado de lado. La lista de George fue toda de Gurús de la India. Ringo dijo, "Lo que los otros digan está bien para mí", porque él no quería molestarse en realidad. Robert Fraser y yo hicimos la lista. Entonces teníamos todas las fotografías juntas y teníamos la mitad en tamaño natural.


EMI nos indicó que debido a que muchas personas estaban aún vivas, podríamos ser demandados por no pedir su permiso. Así que el manager de los Beatles, Brian Epstein, quien fue siempre muy cauteloso sobre las complicaciones en primer término, puso a su asistente a escribir a cada uno. Mae West replicó, "No, no quiero estar. ¿Qué debería hacer en un un club de corazones solitarios?" Así que los Beatles escribieron una carta personal y ella cambió de opinión. Como todo mundo sabe, la portada incluyó a mucha gente famosa de diversos ámbitos de la cultura occidental. La lista incluye, por ejemplo, a Carl Gustav Jung, Edgar Allan Poe, Bob Dylan, Aldous Huxley, Dylan Thomas, Marilyn Monroe, William Burroughs, Stan Laurel, Oliver Hardy, Karl Marx, H. G. Wells, Stuart Sutcliff, Marlon Brando, Oscar wilde, Johnny Weismuller, George Bernard Shaw, Lewis Carroll, Albert Enstein, Marlene Dietrich, así como figuras de cera de los Beatles, cedidos para la ocasión por Madame Tussaud, que fueron ataviados como en su primera etapa, y figurillas de relleno de diversas partes del mundo.

La historia dice que también fue invitado el cómico mexicano Germán Valdés 'Tin Tan', quien por razones desconocidas no quiso o no pudo dar su visto bueno para aparecer en el álbum. La verdadera razón está grabada en una llamada telefónica que le hizo a Ringo Starr y que, según se dice, aparecerá pronto en algún medio, lo que sí se sabe es que días antes de que se terminara el diseño del álbum, Ringo Starr recibió un paquete procedente de Metepec, México, con un remitente que decía: Saludos de Tin Tan. Así, entre Edgar Allan Poe y Richard Merkin, hay un hueco que estaba reservado para el artista mexicano, y debajo de la actriz Diana Dors encontramos al representante de Germán Valdés: un árbol de la vida diseñado por un alfarero de Metepec. Una vez más la historia se negó a que un representante de la cultura mexicana tuviera la suerte de participar en un proyecto de los Beatles.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

alguien m podría informar cual es la canción k cantan Tin Tan y su carnal Marcelo k es de los Beatles...donde puedo conseguirla, así como bajar gratis los exitos de Tin Tan...mi msn es suriano13@hotmail.com...gracias.

Anónimo dijo...

Eso parece ser un rumor esparcido por Jordi Soler, no existe tal grabación.

manuel aguilar dijo...

Date una vuelta en el siguiente post y escucha la rola.

Anónimo dijo...

Tin Tan hizo una version de los Beatles
I Want To Hold Your Heand
pero el le cambio la letra al español
y le puso Quiero Rascarme Aqui
y decia algo asi

Oye, dame tu mano, que tengo comezón
oye, dame tu mano, quiero rascarme aqui!!
jaja, saludos!!

Anónimo dijo...

Se llama Rascame Aquí... la encuentras en Ares

manuel aguilar dijo...

Y si la buscan bien la tenemos en este blog. Saludos.

Anónimo dijo...

Es falsa esa historia, la estatua es de George Harrison. Ya se comentó y la familia de Tin-Tan solo se aprovecha de esa publicidad. Lo que si es cierto es que los trajes del pepper fue hecho por un mexicano :D

Anónimo dijo...

Es falso de tin-tan no existio ninguna relacion con beatles. Lo unico que puedo citar es que los trajes del pepper lo hizo un mexicano, kiubo.