martes, 7 de abril de 2009

El Mito: Yesterday se inspiró en un bolero.


Resulta difícil hacerse a la idea de que la canción Yesterday, grabada por los Beatles en 1965, sea el bolero más famoso del mundo, pero así es. Al tratar de ubicar el tema dentro de alguna corriente rítmica, no queda más remedio que colocarlo en el casillero de los boleros. Su compás es de 4X4, con su triple pulso en el segundo tiempo, y su cadencia es bailable. Sun duda el tema tiene más parecido con los boleros románticos de los años cuarenta que con las baladas de los sesenta. Para mí eso tiene una clara explicación: Paul McCartney se inspiró en un bolero mexicano para concebir su canción más célebre. Sé que esto puede sonar absurdo o descabellado, pero déjenme que les cuente la historia. Estoy seguro de que les va a llamar la atención.

Es de todos sabido que Yesterday fue una pieza escrita e interpretada por Paul McCartney en un esfuerzo solista. Ninguno de los tros miembros del grupo participó en su grabación y John Lennon no colaboró para crearla, aunque por un acuerdo entre los dos el crédito autoral sea de Lennon/McCartney. John lo dejó muy claro en su satírico tema How Do You Sleep?, de 1971, al decir que Yesterday fue lo único bueno que escribió Paul. Y, aunque McCartney ha escrito muchas canciones dignas de elogio, sin duda Yesterday es la mejor de su catálogo si nos basamos en el enorme número de versiones que de ella se han grabado, cerca de cinco mil en casi todos los idiomas.

En la perspectiva de las canciones que los Beatles hacían a mediados de los años sesenta, Yesterday aparece como una auténtica rareza. Es un tema insólito por varias razones: además de haber sido la primera grabación del grupo en la que cantaba uno solo de sus integrantes, llevó un acompañamiento de cuerdas clásico, completamente ajeno al estilo que ellos tocaban. Y su letra, de amor perdido, contrastó notabelemente con la temática usualmente tratada por el conjunto. Por todo ello, no hubiese sido raro que los otros tres muchachos no apoyaran del todo la idea de lanzar el tema como sencillo: sentían que Yesterday no era realmente una canción de los Beatles, sino de un disco solista de Paul McCartney.

Paul ha dicho que la inspiración para Yesterday le llegó en 1964. Pero transcurrió todo un año, hasta el verano de 1965, para que el tema fuera dado a conocer, en el disco Help! Según la leyenda, ese retraso se debió a que Paul y el productor George Martin no lograban ponerse de acuerdo sobre las características del arreglo musical para la pieza. Sin embargo. hay razones para pensar que Paul no se atrevía a sacar la canción ante el temor de haber cometido un plagio sobre algún tema escrito por alguien más, aunque no encontraba datos para confirmarlo.

Paul afirma que Yesterday brotó en su mente a partir de un sueño que tuvo en Londres cuando vivía en el departamento de su novia, Jane Asher. Esa noche, se despertó con la melodía sonando en su cerebro. Se paró de la cama, corrió al piano, encendió la grabadora y tarareó la tonada para no olvidarla, evitando así que se le escapara junto con el sueño. En la mañana escucho la melodía y le gustó. Durante el mes siguiente consultó con editores musicales y expertos preguntándoles si no sabían de quién era esa tonada, o si la habían escuchado antes. Nadie supo darle pista alguna. Así, al no encontrar algo que lo convenciera de lo contrario, decidió considerarla como propia.

Dado que el mismo Paul sembró duadas sobre los orígenes de la canción, hay quienes dicen haber encontrado importantes similitudes entre Yesterday y canciones como "Answer Me", de Nat King Cole, o "Georgia On My Mind", de Ray Charles. Eso ha llevado a la idea de que Paul experimentó el fenómeno llamado "imitación creativa inconsciente", por el cual un artista toma elementos de una obra ajena y hace con ellos una creación muy parecida, pero sin la intención de cometer plagio. Entre las opiniones que han salido a la luz hay un estudio muy serio que parece haber encontrado una solución aceptable para el acertijo. ¿Cuál fue la obra que inspiró a Paul para escribir Yesterday? La respuesta que se ofrece es: "Bésame Mucho".

La compositora mexicana Consuelo Velázquez escribió "Bésame Mucho" en 1941. Eran tiempos de la Segunda Guerra Mundial, y muchos combatientes encontraron en el tema un himno para sus despedidas románticas. Ante el miedo de perder para siempre al ser amado, la necesidad de besarlo -como si en verdad fuera la última vez- era una trágica realidad. "Bésame Mucho" funcionó perfectamente como acompañamiento para ese inquietante sentimiento.

Fue tan profunda la emoción detonada por "Bésame Mucho", que el tema ocupó durante 11 semanas consecutivas el primer lugar de popularidad en las listas de éxitos EStados Unidos. Además se incorporó en ocho películas norteamericanas y en México se rodó una cinta con el mismo título.

Al igual que casi todos los grandes cantantes en español, muchos intérpretes internacionales se apresuraron a grabarle versiones en inglés y otros idiomas. Entre ellos estuvieron Frank Sinatra, Dean Martin, Louis Armstrong, Jimmy Dorsey, Nat King Cole, Edith Piaf y Xavier Cougat. El tema se popularizó por toda Europa, especialmenteen las bases militares y puertos de Inglaterra.

Los Beatles conocieron la canción desde que eran niños. A principios de los años sesenta, "Bésame Mucho" entró al repertorio musical del grupo. Fue una de las 14 piezas grabadas durante la audición hecha para discos Decca en enero de 1962, y la volvieron a interpretar para EMI en junio de ese año. Esta última grabación está disponible porque fue incluída en el álbum compilatorio Anthology I, de 1995, así como en el documental Let It Be.

La influencia de "Bésame Mucho" en la concepcón de Yesterday fue puesta en evidencia hace un par de años cuando Jorge Seymour Perkins, un estudioso mexicano, detectó una exagerada serie de coincidencias fonéticas y estructurales entre ambos temas, Son tantos los puntos en común que resulta imposible ignorarlos resulttados de su investigación.

Perkins fue comparando, uno a uno, cada renglón de las dos canciones, enfocándose en el sonido de las letras y su entonación. De inmediato descubrió que toda la estructura de Yesterday seguía la del bolero mexicano. Las únicas palabras de "Bésame Mucho" que no utilizó Paul fueron: "bésame mucho", "verte junto a mí", y en cuatro ocasiones la palabra "bésame". Del resto de las palabras tomó importantes sonidos fonéticos (marcados con rojo) como guía para la construcción de Yesterday. En el recuadro se reproducen unas frases del principio de los dos temas oara que puedan notar la mecánica del análisis. Sugiero que, en su mente, traten de recordar ambas líneas melódicas para que aprecien el indiscutible parecido.




El estudio encontró un total de 153 coincidencias fonéticas y tonales entre las dos canciones, algo que cancela la posibilidad de que sea una simple casualidad. Además, ambas tienen una estructura idéntica de doce renglones y cuatro segmentos por renglón, en los que los cambios armónicos se dan en paralelo, provocando la clara impresión de que McCartney utilizó el bolero de Velázquez como un patrón sobre el que calcó el esquema de Yesterday. Para comprobarlo y formarse una opinión personal, hay que escuchar las dos canciones.

La relación musical entre Inglaterra y el género del bolero es algo que va mucho más allá de lo que uno se imagina. Basta con saber que el sabrososestilo romántico que nos llegó de Cuba y floreció en la inspiración de Agustín Lara, Gonzalo Curiel, Consuelito Velázquez y tantos más encuentra sus raíces remotas en la música que se bailaba en el Reino Unidos durante los tiempos de la reina Isabel I, allá por el siglo XVI.

De esta forma, el hecho de que un tema mexicano pueda haber provocado en Gran Bretaña el nacimietno del bolero más famoso de la historia no debe considerarse como una incursión de Paul en terrenos ajenos, sino más bien como un regreso del género a sus lugares de origen. De la misma forma, cuando un grupo de mariachis toca una versión de Yesterday, tampoco debemos pensar que es algo raro: Jalisco, por ser la tierra de Consuelo Velázquez, puede sentirse con el derecho de estar también en la genealogía de la canción más famosa de la era del rock.


Almeida, Jaime. En: Rolling Stone (México), Número 67, Mayo 2008.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Felicitaciones al Lic. Jaime Almeida,su artículo es el descubrimiento más grande de la música internacional en los últimos 100 años.