lunes, 20 de julio de 2009

Los 60 - Donovan.

Los 60 son excepcionales por varias razones, la que nos ocupa aquí es de carácter musical, por ende, debemos concentrarnos en ese aspecto individual, dejando de lado otros no menos importantes como el social, el político, el económico, o el cultural, al menos por el momento. Los 60, la llamada década de los Beatles, tiene al menos 4 vertientes musicales de importancia primordial, y que son las corrientes o influencias principales que dominarán en el sonido de la década. Estas corrientes son:

1. Los Beatles y la llamada invasión británica
2. Bob Dylan, el folk y el intelectualismo dentro del rock
3. La psicodelia
4. La tradición musical negra (blues, rythm and blues, soul)

Esta serie de post profundizarán en cada una de esas vertientes, abarcando solistas, grupos o movimientos que incidirán en nuestro centro beatle, que es el que sintetiza todas esas corrientes y al menos el que, musicalmente, abarcará todos y cada uno de esos aspectos.


Bob Dylan, el folk y el intelectualismo dentro del rock: Donovan.


Empezamos la serie con Donovan, artista contemporáneo del cuarteto y quien ya ha aparecido en estas páginas en diversas ocasiones. Donovan puede encuadrarse dentro de la tradición dentro del intelectualismo folk con fuerte influencia dylaniana. Dylan es importante en los 60 porque contribuye con sus canciones con mensaje a la ideología de los 60, al presentar un aspecto intelectual y no puramente hedónico a la música popular. Con Dylan la música rock se convierte en una música que apela al intelecto más que a los sentidos, además de ser el puente entre la canción folk de protesta, los cantautores intimistas, y el rock de inspiración en el blues. Con Dylan la música popular contemporánea alcanza la mayoría de edad y deja de ser una música adolescente para convertirse en un rock para adultos; para adultos con alma joven, sin embargo. No es casual que en sus discos de los años más recientes de esta primera década del siglo XXI, Dylan retome aquellas primeras influencias que forjaron su carrera. Dylan, como se sabe, electrificó a la música folk y trasplantó las intenciones de la canción de protesta al rock and roll, quien desde ese momento se convirtió en rock a secas y sin adjetivos. El mundo ya no podía cantar I Want To Hold Your Hand o She Loves You, Yeah, Yeah. Yeah, con Dylan el público se acostumbró a pensar de otra forma y transformó los esquemas del pensamiento de los jóvenes para concebir y aceptar una liberalidad que sería enteramente acogida por movimientos culturales de índole tan diversa como el existencialismo, los beatniks o el flower power. Los himnos de la canción de protesta, dueños de una minoría en manos del movimiento folk se transformaron en los himnos de una generación completa en la voz de Bob Dylan.

Donovan, impactado e inspirado en el sonido de Dylan decidió convertirse en cantautor a la usanza del estadounidense a principios de los años sesenta. Aunque las primeras grabaciones son de 1964, Donovan saltó a la fama en el Reino Unido a principios de 1965, gracias en parte a sus apariciones en el popular programa de televisión británico Ready Steady Go!. Firmó con Pye Records y publicó en 1965 sus dos primeros álbumes, de sonido folk, What's Bin Did and What's Bin Hid y Fairytale, que obtuvieron muy buenas ventas gracias en parte al éxito de algunos singles como Catch The Wind, Colours o Universal Soldier. El sonido de Donovan en esos discos, aunque familiar al del Dylan primerizo, tiene toques muy personales, en parte gracias a la temática de sus letras, a su peculiar voz y a su depurada técnica guitarrista, más avanzanda entonces que la de Dylan.

Tras obtener un notable éxito con sus dos primeros trabajos, Donovan decidió crear su propio camino y buscar un sonido más personal, como se puede apreciar en el single de 1966 Turquoise. En ese mismo año comenzó su colaboración con el productor Mickie Most, con el que publicaría algunos de sus mejores trabajos, como Sunshine Superman (1966), un álbum clave de esa década.

Pero no todo eran buenas noticias para Donovan. A mediados de 1966 estuvo unos días en prisión tras ser arrestado por posesión de marihuana, covirtiéndose en el primer artista británico arrestado por asuntos de drogas. A pesar de ello, hubo referencias a las mismas en sus dos siguientes álbumes, como por ejemplo al LSD en Sunshine Superman.

Tras ese pequeño incidente, Donovan mantuvo el creciente éxito de Sunshine Superman con el siguiente álbum, Mellow Yellow, publicado en 1967. El 17 de noviembre de 1967 Donovan ofreció un legendario concierto en el Anaheim Convention Center de California que sería grabado y publicado al año siguiente con el título Donovan in Concert. Sin embargo, el concierto íntegro no saldría publicado hasta casi 40 años más tarde, en 2006, en el doble CD Donovan In Concert: The Complete 1967 Anaheim Show. Para la actuación, el escenario fue decorado con más de dos mil flores, lo que le supuso a Donovan la etiqueta de líder del movimiento flower power. El repertorio del concierto se centraba en las canciones de los álbumes Sunshine Superman y Mellow Yellow y incluso alguna canción inédita hasta el momento como Preachin' Love (su canción más decididamente jazzy, con largos momentos de improvisación del batería y saxofonista) o temas de lo que sería su siguiente álbum, el ambicioso doble LP A Gift From a Flower to a Garden (el regalo de una flor a un jardín).

Donovan no dejaría de componer en ningún momento. Poco después de salir publicado A Gift From a Flower to a Garden, viajaría a la India, muy interesado en el misticismo de Oriente, y pasó unas cuantas semanas en Rishikesh, en compañía de los Beatles, Mia Farrow, Mike Love y el Majarishi Majesh Iogui (a quien ubicaría en la foto de contratapa de A Gift From a Flower to a Garden). Tal y como dijo Paul McCartney en una entrevista de la época, durante esa convivencia Donovan le enseñó a él y a John Lennon diversos métodos de finger picking para guitarra, que los dos compositores de The Beatles usarían en algunas canciones de su White Album (como Blackbird, o las lennonianas Dear Prudence y Julia).

Durante la estancia en la India, Donovan escribió parte del material que formaría su siguiente álbum, The Hurdy Gurdy Man, que se publicó en octubre de ese mismo año y se convertiría en uno de sus mejores trabajos. En el disco predominan sonidos propios de la música india y claras referencias al budismo zen, del que Donovan es practicante, y que sería la temática dominante en algunos álbumes posteriores, en especial en Sutras (1996).

Tras el éxito de The Hurdy Gurdy Man, cuyo single homónimo (una bella canción de folk-metal tal y como la describió el propio Donovan, con un brillante Alan Parker a la guitarra) alcanzó el puesto n.º 4 en el Reino Unido y el n.º 5 en Estados Unidos, Donovan dio otra gira por los Estados Unidos en verano de 1968. Después, colaboró de nuevo con Paul McCartney. Éste hace los coros y toca la pandereta en el siguiente single de Donovan, el himno Atlantis, que fue publicado en el Reino Unido en noviembre y alcanzó el puesto n.º 23 en las listas.

A principios de 1969 salió otro single en Estados Unidos que tuvo un éxito moderado, la antibelicista To Susan On The West Coast Waiting, con Atlantis en la cara B. Sin embargo, con el paso del tiempo Atlantis se convertiría en un gran éxito en varios países, a pesar de su larga introducción hablada y su duración de más de cuatro minutos. La canción alcanzaría un revival casi cuarenta años más tarde cuando Donovan la regrabó para un episodio de la serie de animación Futurama.

En marzo de 1969 se publica un recopilatorio titulado Donovan's Greatest Hits que incluía numerosas canciones que sólo habían sido publicado como singles, como Epistle To Dippy, There Is A Mountain y Lalena. El álbum alcanzó el puesto n.º 4 en Estados Unidos y se convertiría con el tiempo en el más vendido de su carrera, alcalzando el millón de ventas y permaneciendo en las listas de Billboard durante todo el año.

Por aquel entonces, la relación entre Donovan y su productor, Mickie Most había empeorado y hubo momentos de tensión durante la grabación del álbum Barabajagal (1969). ésta sería la última colaboración de Most con Donovan hasta el álbum de 1973 Cosmic Wheels.

En Barabajagal (1969) la música de Donovan alcanza su sonido más definitivamente hippie. Después de este trabajo, el artista daría un cambio radical. Primero, agobiado por la presión de ser una estrella mundial, renuncia a las grandes giras y se refugia en su casa en los bosques ingleses. Se casa con su eterna musa Linda Lawrence (a la que tantas canciones le había dedicado en sus mejores trabajos de los años sesenta), y crea una familia. Pero los cambios son también a nivel musical, con el magnífico Open Road (1970), un disco de corte decididamente rock, donde utiliza melodías celtas, dando al álbum un sonido muy personal. El álbum superaría en ventas al alnterior, alcanzando el puesto n.º 7 en Estados Unidos. Aun así, aquí se inicia un declive en las cifras de ventas, pero no en la faceta artística. En los setenta continúa para Donovan con producciones en donde se apreci una cierta decadencia artística y la ausencia de ideas nuevas al final de la década de los setenta edita todavía algunos trabajos pero estos se caracterizan por ser pobres y sin brillo. En los ochenta casi se retira de la industria ofreciendo conciertos ocasionales para hippies nostálgicos. En 1993 regresa a la escena musical, desde entonces a la fecha edita regularmente discos y efectúa conciertos ocasionales.

Donovan es, sin duda, una de las figuras más importantes de la década, en las canciones que presentamos en este post, puedes escuchar claras influencias de los Beatles, en otras como en Hurdy Gurdy Man, Donovan presenta un extraño y denso sonido logrado gracias a la presencia en los instrumentos de John Paul Jones, Jimmy Page y John Bonham, es decir, de un proto Led Zeppelin sin la presencia de Robert Plant en las vocales y con Donovan en su lugar. El sonido inclasificable de Donovan oscila desde el folk, el jazz, el ryhtm and blues, la psicodelia, para darle un sello inconfundible que sólo podía ser posible en la década de los sesenta.


Escucha a Donovan:


West Indian Lady





Hi It's Been A Long Time





Hurdy Gurdy Man





Wear Your Love Like Heaven





Mellow Yellow



Biografía de Donovan cortesía de Wikipedia.

Edición e introducción: Marrau.

No hay comentarios: