sábado, 5 de diciembre de 2009

Los Herederos: Big Star



Te presentamos la historia de una banda que puede ubicarse sin problemas en la línea genealógica que sigue a la historia de los Beatles en particular y de los sesenta en general: Big Star. Al final puedes escuchar algunos fragmentos de sus mejores canciones.

A comienzos de los años 70 un cuarteto de amigos de Memphis llamados Chris Bell (guitarra y voz), Steve Ray (guitarra), Andy Hummel (bajo) y Jody Stephens (batería) decidideron formar un grupo al que llamarían Ice Water. Poco después de iniciar su carrera, Steve Ray decidiría dejar la banda y abandonar la música. Su reemplazo sería Alex Chilton, ex líder del grupo Box Tops y amigo íntimo de Chris Bell desde la infancia, y quien en esos momentos intentaba sin fortuna lanzar su carrera solista en Nueva York. Lo primero que hizo el cuarteto a partir de ese momento fue cambiarse el nombre, adoptando el de Big Star, nombre de una tienda de comestibles de su localidad. Tras firmar con el sello Arden Studios (lugar en donde Bell tocaba como músico de sesión) publicaron su primer disco "#1 Record" (1972), que fue my bien recibido por la crítica pero que pasó desapercibido para el público, principalmente por la mala distribución del mismo. El album sonaba revolucionario para su tiempo, pues recuperaba la frescura y el gusto por el pop refulgente de la década anterior olvidándose de fatuas pirotecnias sónicas. Bell sería el definidor de la acústica y dirección sónica de su trabajo debut, además era el único miembro del grupo que sabía cómo grabar un album. Las disputas por el desarrollo sonoro entre los dos principales componentes, Chris Bell y Alex Chilton, culminaron con la salida de Bell, más tendente al pop sesentero (era fanático de la Invasión Británica) y amante de la esmerada producción y arreglos, en choque con la mayor espontaneidad y amor a la grabación en directo de Chilton. Además Bell se sentía un poco excluído por el tratamiento de liderazgo otorgado a Chilton por parte de la prensa, ya que Alex había triunfado en el pasado con un par de singles en su etapa de Box Tops (sobre todo con "The Letter") y Chris era en ese entonces un completo desconocido.



Bell intentó desarrollar una carrera en solitario pero su talento se vio sesgado posteriormente en un accidente de tráfico en 1978.

Cuando parecía que Big Star desaparecería del mapa musical con su album debut, aparecería el disco "Radio City" (1973), más crudo y directo que el anterior. Sin embargo la calidad de sus composiciones no se vio reflejada de nuevo en las ventas, lo que a la postre suscitó el desánimo del bajista Andy Hummel, quien abandonó la banda para continuar con sus estudios universitarios. Tras un largo periodo de trabajos deshechados, angustia y desasosiego personal, el genio musical de Alex Chilton volvió a aflorar en el disco "Third/Sister Lovers" (1978), un magistral disco repleto de melancolía, desolación y tristeza. Este disco es practicamente una obra en solitario de Chilton y fue llamado así porque los miembros de la banda estaban saliendo en aquél entonces con una pareja de hermanas. El album supuso un espléndido corolario de esta banda esencial para comprender el desarrollo de la música moderna.

Posteriormente Alex retomaría su carrera solista pero alejándose del sonido de Big Star. En 1993 el grupo volvió a unirse para realizar unos conciertos en la Universidad de Missouri. En 2005 apareció su último trabajo "In Space".

Fuente: Aloha Criticon.
Edición: M.A.A.



Escucha: The Ballad of The Goodo (#1 Record")




Escucha: Thirteen ("1 Record")




Escucha: Live is White ("Radio City")




Escucha: Big Black Car ("Third/Sister Lovers")

2 comentarios:

ManuelBeat dijo...

Muy buen blog el tuyo con datos interesantes, gracias por pasar en el mío. Saludos desde manuelbeatlogs!

manuel aguilar dijo...

Al contrario Manuel, es un honor tenerte de visita en este blog, ojalà y pudieramos estar en contacto permanente. Saludos.