lunes, 19 de julio de 2010

Los 60's: Buffalo Springfield





Uno de los grupos musicales más importantes de los años 60, no sólo por incluir en sus filas a importantes personajes que serían con posterioridad figuras clásicas dentro del universo del rock, sino por su indagación y expansión en diferentes vertientes de los sonidos propios del continente americano, como el country, el blues o el folk, que en combinación con sus constantes pop-rock lograron extraer una influyente acústica que, con otros pioneros como los Byrds, definió las pautas principales del country-rock y el folk-rock.


El grupo estaba formado por varios jóvenes pero avezados músicos que se habían pateado buena parte de Norteamérica para intentar abrirse paso en el mundo de la industria del disco hasta que en el año 1966 se encontraron en la ciudad de Los Angeles.

El guitarrista y vocalista canadiense Neil Young (ex Mynah Birds), el cantante y guitarra tejano Stephen Stills (ex Au Go-Go Singers), el vocalista y guitarrista Richie Furay (ex Au Go-Go Singers), el bajista Bruce Palmer (ex Mynah Birds) y el batería Dewey Martin (ex Dillards y Modern Folk Quartet) fueron los primeros nombres que conformaron el nuevo grupo bautizado como Buffalo Springfield.

Tras llamar la atención de Ahmet Ertegun con sus vibrantes actuaciones en vivo por los clubes angelinos, lograron firmar con Atco Records, en donde publicaron el soberbio album debút homónimo "Buffalo Springfield" (1967), excepcional trabajo que contenía temas como el himno generacional "For what it's worth" (compuesto por Stephen Stills como protesta por los violentos métodos policiales tras una pacífica manifestación), o bellas piezas pop de logradas melodías y armonías como "Flying on the ground is wrong".

Las composiciones del album estaban compartidas por Young y Stills, aportando ambos en la escritura lo mejor de su talento. "For what it's worth" fue su tercer single del álbum (cara b "Do I have to come right out and say it"), alcanzando el puesto 7 en el Billboard.


Previamente habían publicado los también excelentes "Nowadays clancy can't even sing" (cara b "Go and say goodbye") y "Everybody's wrong" (cara b "Burned"), canciones con elementos country y folk que pasaron sin pena ni gloria a nivel comercial a pesar de su gran calidad.


La rápida secuela a este disco fue "Buffalo Springfield Again" (1967), una obra maestra atemporal que incluía una mayor experimentación, siempre dentro de los patrones usuales en su sonido.

Los singles fueron "Bluebird" (canción para Judy Collins que tenía como cara b a la stoniana "Mr. Soul"), el tema dedicado a Grace Slick "Rock & Roll Woman" (cara b "A child's claim to fame"), y la maravillosa "Expecting to fly" (cara b "Everydays").

Furay se incorporó a la tarea compositiva con buenas canciones como la citada "A child's claim to fame" o "Sad memory".

El gran problema de Buffalo Springfield fue su falta de cohesión interna, pues los choques de ego entre Young y Stills comenzaron a romper la ligazón general entre sus miembros, y los problemas de drogas provocaban la ausencia regular de Bruce Palmer en el estudio de grabación. Palmer fue sustituido en muchos pasajes por Jim Fielder hasta que finalmente Palmer abandonó el grupo y fue reemplazado por Jim Messina.

En 1968 se separaron, aunque previamente habían publicado el también magnífico e infravalorado "Last Time Around" (1968), un LP producido por el citado Messina en el que el grupo en conjunto practicamente no coincidió jamás en su elaboración.
Neil Young ya pasaba bastante del proyecto y fue sustituido en algunas piezas por Doug Hastings.

La calidad del disco es más que notable y la escucha de los singles "Uno Mundo" (cara b "Merry go round"), "Special care" (cara b "Kind woman"), "On the way home" (cara b "Four days gone") y "Pretty girl why" (cara b "Questions") así lo demuestran.

Tras la ruptura, Stephen Stills se unió a David Crosby (ex Byrds) y Graham Nash (ex Hollies) para formar el exitoso supertrío Crosby, Stills & Nash, que conoció en algunas entregas el acompañamiento de Neil Young. Tambien Stills comenzó una carrera en solitario y un proyecto denominado Manassas.

Neil Young iniciaría una legendaria, prestigiosa y ecléctica carrera como solista; Richie Furay y Jim Messina crearon el meritorio grupo de country-rock Poco, Bruce Palmer lo intentó también en solitario, mientras que el batería Dewey Martin quiso probar fortuna con New Buffalo Springfield (posteriormente New Buffalo), pero sus trabajos no encontraron demasiada repercusión.

Bruce Palmer falleció el 1 de octubre del año 2004 a causa de un ataque al corazón.


For What It's Worth




Flying On The Ground Is Wrong




Bluebird




I'm a Child



No hay comentarios: